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Preguntas Frecuentes

Contenido de sección
  1. ¿Bajo qué criterios se rige la política de comunicación y publicidad del Gobierno de la República?
  2. ¿Qué facultades tiene la Secretaría de Gobernación en la política de comunicación social del Gobierno de la República?
  3. ¿Cuál es el fundamento legal de la política de comunicación del Gobierno de la República?
  4. ¿En dónde se puede consultar el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2013?
  5. ¿Qué prohibiciones y características asume la política de comunicación y publicidad del Gobierno de la República?
  6. De acuerdo a la normatividad vigente ¿qué es una campaña?
  7. ¿Qué es una estrategia anual de comunicación social?
  8. ¿Qué es un programa anual de comunicación social?
  9. ¿Cuándo se creó la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación?
  10. ¿Qué son los tiempos de Estado?
  11. ¿Qué son los tiempos fiscales?
  12. ¿Qué son los tiempos oficiales?
  13. ¿Qué criterios con perspectiva incluyente se prevén en la política de comunicación y publicidad del Gobierno de la República?
  14. ¿Qué es el Sistema de Información de Normatividad de Comunicación (SINC)?
  15. ¿Qué es el Sistema de Gastos de Comunicación Social (COMSOC)?
 

1.- ¿Bajo qué criterios se rige la política de comunicación y publicidad del Gobierno de la República? 

 

R.- Las principales bases normativas se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 6º.; 41, apartado C y D; 108, y específicamente el párrafo octavo del 134 de la Carta Magna.

Además de lo conferido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el artículo 27 referente a las atribuciones de la Secretaría de Gobernación, concretamente en la fracción XXXIX; así como el artículo 38 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; el artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013; y del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación los artículos 4o., 5o. fracción XXX, 6o., 32 fracción III, 33 fracciones II, VI y VII y 34 fracciones II, III, XVI y XVII.

Asimismo, lo estipulado en los objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado el 20 de mayo de 2013.Con base a lo anterior, de acuerdo al ámbito de competencia de las Secretarias de Estado y sus entidades coordinadas, éstas realizan sus programas de comunicación social o de promoción y publicidad para el ejercicio fiscal correspondiente, mismos que se remiten a esta Dirección General de Normatividad de Comunicación en términos del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2013 (DOF. 30/07/2013).

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2.-¿Qué facultades tiene la Secretaría de Gobernación en la política de comunicación social del Gobierno de la República?

 

R.- De acuerdo al artículo 27 fracción XXXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las atribuciones de la Secretaría de Gobernación son: “Formular, regular y conducir la política de comunicación social del Gobierno Federal y las relaciones con los medios masivos de información, así como orientar, autorizar, coordinar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social de las dependencias del Sector Público Federal”.

Igualmente, lo referido en el artículo 38 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; el 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013; y del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación los artículos 4o., 5o. fracción XXX, 6o., 32 fracción III, 33 fracciones II, VI y VII y 34 fracciones II, III, XVI y XVII.

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3.-¿Cuál es el fundamento legal de la política de comunicación del Gobierno de la República?

 

R.- De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 6o., 41, apartado C y D; 108, y específicamente el párrafo octavo del 134 de la Carta Magna.

Además de lo conferido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el artículo 27 referente a las atribuciones de la Secretaría de Gobernación, concretamente en la fracción XXXIX; así como el artículo 38 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; el artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013; y del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación los artículos 4o., 5o. fracción XXX, 6o., 32 fracción III, 33 fracciones II, VI y VII y 34 fracciones II, III, XVI y XVII.

Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013.

Con base a lo anterior, de acuerdo al ámbito de competencia de las Secretarias de Estado y sus entidades coordinadas, éstas realizan sus programas de comunicación social o de promoción y publicidad para el ejercicio fiscal correspondiente, mismos que se remiten a esta Dirección General de Normatividad de Comunicación en términos del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2013, publicado en el DOF. El 30 de julio de 2013.

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4.-¿En dónde se puede consultar el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2013?

 

R.- En la siguiente página le será posible la consulta del documento normativo: http://normatividaddecomunicacion.gob.mx/work/models/NormatividadDeComunicacion.pdf o bien en el Diario Oficial de la Federación del día 30 de julio de 2013, para lo que se indica su página electrónica: http://dof.gob.mx/30/07/2013

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5.- ¿Qué prohibiciones y características asume la política de comunicación y publicidad del Gobierno de la República?

 

R.- Las principales prohibiciones se encuentran enmarcadas en los artículos 41, apartado C y D; 108 y el párrafo octavo del 134 de la Carta Magna; así como los artículos 10 y 59 bis de la Ley Federal de Radio y Televisión; el 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 y los artículos 2, 228 y 347 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En cuanto a las características, las primordiales se encuentran en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2013, publicado en el DOF. el 30 de julio de 2013.

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6.- De acuerdo a la normatividad vigente ¿Qué es una campaña?

 

R.- En el artículo 2 fracción VIII del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2013 —DOF. 30 de julio de 2013— se define campaña como: “Planeación y difusión de un conjunto de mensajes derivados de la estrategia anual de comunicación social dirigida a una población objetivo, a través de medios de comunicación, en una vigencia determinada”.

En ese mismo artículo, en la fracción IX, establece la definición de Campaña de comunicación social: “Aquellas que difunden el quehacer gubernamental, acciones o logros del Gobierno o estimulan acciones de los ciudadanos para acceder a algún beneficio o servicio público”.

Además, la fracción X señala que la Campaña de promoción y publicidad son “aquellas que dan a conocer o motivan la comercialización de bienes y servicios públicos que generan algún ingreso para el Estado”.

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7.-¿Qué es una estrategia anual de comunicación social?

 

R.- En el artículo 2 fracción XXIV del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2013 —DOF. 30 de julio de 2013— la estrategia anual de comunicación social se define como el “instrumento de planeación que expresa los temas gubernamentales prioritarios a ser difundidos durante el ejercicio fiscal por la dependencia o entidad”.

Además, en seguimiento a la pregunta, en ese mismo ordenamiento, la fracción XXV define la estrategia anual de promoción y publicidad como el “Instrumento de planeación que expresa temas de promoción de los productos o servicios de las entidades, tendientes a incrementar sus ventas”.

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8.- ¿Qué es un Programa anual de comunicación social?

 

R.- En el artículo 2º. fracción L. del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2013 —DOF. 30 de julio de 2013— se define como el “conjunto de campañas derivadas de la estrategia anual de comunicación, encaminadas hacia el objetivo institucional, con recursos asignados en la partida de gasto 36101 del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal”.

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9.-¿Cuándo se creó la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación?

 

R.- La Dirección General de Normatividad de Comunicación inició sus funciones en el año de 1998, de acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de ese mismo año.

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10.-¿Qué son los tiempos de Estado?

 

R.- En el artículo 2º. fracción LXI. del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2013 —DOF. 30 de julio de 2013—se definen como “las transmisiones gratuitas diarias a que se refiere el artículo 59 y 59 BIS de la Ley Federal de Radio y Televisión”.

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11.-¿Qué son los tiempos fiscales?

 

R.- En el artículo 2º. fracción LXII. del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2013 —DOF. 30 de julio de 2013—se definen como “los referidos en el Decreto por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a recibir de los concesionarios de estaciones de radio y televisión el pago del impuesto que se indica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2002”.

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12.-¿Quéson los tiempos oficiales?

 

R.- En el artículo 2º. fracción XLVIII del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2013 —DOF. 30 de julio de 2013— se definen como la “figura que conjunta a los tiempos fiscales y los tiempos de Estado”.

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13.-¿Qué criterios con perspectiva incluyente se prevén en la política de comunicación y publicidad del Gobierno de la República?

 

R.- Con el objetivo de promover la inclusión social, el artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, señala en su fracción VI que “los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los entes autónomos, así como las dependencias y entidades harán uso de la Lengua de Señas Mexicanas por medio de un intérprete, o en su caso tecnologías que permita el acceso a los contenidos de campañas en televisión a las personas con discapacidad auditiva”.

En ese sentido, dentro del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2013 —DOF. 30 de julio de 2013—, en el capítulo XIII – Disposiciones Especiales se señalan diversas disposiciones que a continuación se reproducen:

Artículo 87.- Las dependencias y entidades deberán incluir en sus Programas y campañas de comunicación social, contenidos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, y deberán erradicar roles y estereotipos que fomenten cualquier forma de discriminación o violencia de género, en términos del artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Artículo 88.- En los Programas de comunicación social las dependencias y entidades, deberán generar contenidos que contribuyan a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Los contenidos de las campañas deberán evitar toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo 89.- Las dependencias y entidades deberán gestionar con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que los mensajes y campañas se difundan en las distintas lenguas nacionales de las diversas comunidades indígenas cuando sea necesario en función de sus contenidos o de sus áreas de cobertura.

Artículo 90.- Las dependencias y entidades deberán hacer uso de la Lengua de Señas Mexicanas por medio de un intérprete, o en su caso, tecnologías que permitan el acceso a los contenidos a las personas con discapacidad auditiva cuando se trate de campañas en televisión.

Además, el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018 sienta las bases en el apartado VI. Objetivos, estrategias y líneas de acción, VI.A. Estrategias y líneas de acción transversales, VI.1. México en Paz, Objetivo 1.1. Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática, dentro de la estrategia 1.1.5. Promover una nueva política de medios para la equidad, la libertad y su desarrollo ordenado, que a la letra dice en el quinto párrafo: “Generar políticas públicas que permitan la inclusión de los pueblos indígenas en los medios de comunicación, y considerarlos en el desarrollo de los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”.

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14.-¿Qué es el Sistema de Gastos de Comunicación Social (COMSOC)?

 

R.- El Sistema de Gastos de Comunicación Social (COMSOC) es una herramienta administrada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) que permite registrar y dar seguimiento a las erogaciones que realiza la Administración Pública Federal en lo relacionado al concepto de comunicación social y publicidad.

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15.-¿Qué es el Sistema de Información de Normatividad de Comunicación (SINC)?

 

R.- El Sistema de Información de Normatividad de Comunicación (SINC) es una herramienta que permite automatizar y agilizar los procesos de registro, evaluación y autorización de la Dirección General de Normatividad de Comunicación (DGNC) de conformidad a lo emitido mediante el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2013, los cual comprende Estrategias y Programas.

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Last update:
Tuesday, March 11, 2014 at 15:43:46 by Jesús Alberto Vega Alvarez
 
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